de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 7 de Mayo de 2020

Tapabocas: Muchos sanrafaelinos no lo usan o lo emplean mal 

Su uso obligatorio en todo el territorio provincial fue decretado el pasado 15 de abril. Pese a que las multas ascienden a los 50 mil para quienes infrinjan la norma, muchos hacen caso omiso.

Jueves, 7 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/5/2020


Tras nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y al alto porcentaje de contagiados asintomáticos, los profesionales de la salud en nuestro país comenzaron a divulgar y promover el uso de barbijos o los denominados tapabocas, para evitar que las personas debieran comprar ese tipo de insumos que es de vital necesitad para el personal de la salud.

Este tipo de mascarillas está pensado para proteger a otras personas en caso de que quien lo use esté infectado y lo desconozca.

Los mismos pueden hacerse en casa con cualquier pañuelo o bien en la actualidad decenas de personas con habilidad para la costura han encontrado en esto un negocio para sobrellevar la situación económica a precios realmente accesibles y de todo tipo de modelos y con diseños imaginables.

En la Provincia rige la obligatoriedad del uso de tapabocas desde el pasado 15 de abril, no obstante el decreto es claro, debe emplearse cualquier elemento que cumpla con el objetivo de tapar boca y nariz. Esto significa que también pueden ser usados los cuellitos, buff, bufanda o pañuelos bien colocados.

El decreto establece además que quienes incumplan con la disposición sufrirán multas económicas de hasta 5 mil pesos para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, la suma será de 10 mil pesos y se incrementará a 50 mil, si se trata de un supermercado o hipermercado.

Sin embargo la totalidad de los sanrafaelinos parece no comprender la importancia del uso de tapabocas. A diario en las calles se observa que no lo utilizan o hacen un mal uso del mismo. Por ejemplo se lo quitan para hablar o tapan solamente la boca dejando la nariz al descubierto.

Cómo usar bien el tapabocas

- Antes de ponerte la mascarilla, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cubrite la boca y la nariz con la mascarilla y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.

- Evitá tocar la mascarilla mientras la usás; si lo hacés, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cambiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda (no más de 90 minutos).

- Para quitarte la mascarilla, hacelo por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla al manipularla).

- Si hay sospechas de contaminación, desechala inmediatamente en un recipiente cerrado y lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol, o con agua y jabón.